Antes del proyecto GNU, los programadores que querían distribuir gratuitamente sus programas los ponían bajo el dominio publico. El problema es que empresas comerciales podían tomar el programa, modificarlo un poco, y ponerle licencia comercial, argumentando que ellos habían hecho todo el trabajo. El primer navegador de paginas web para internet estaba en el dominio publico, y se llamaba Mosaic.
- Comercial: Debe ser comprado, no puede ser distribuido y disponible solo en código binario. Ejemplo: Microsoft Office.
- Software de Evaluación: Características limitadas de software comercial, pueden ser distribuidas intentan hacer propaganda para el software comercial.
- Uso no comercial: Puede ser usado gratuitamente por instituciones educativas, las corporaciones deben comprar una licencia. Ejemplo: StarOffice y Netscape.
- Shareware: Son versiones completas y de libre distribución, pero tienen una licencia que obliga a ser pagada para un uso prolongado del software. Ejemplo es Winzip y Winamp.
- Freeware: Software que puede ser libremente usado y distribuido. Ejemplo son Internet Explorer y Netmeeting.
- Librerias gratuitas: Son software que puede ser libremente usado y distribuido, pero no puede ser modificado sin violar la licencia. Ejemplo son las librerías de clases de C++.
- Software de fuentes abiertar, estilo BSD: Permiten la libre distribución de los binarios y del código de fuente. Aunque los usuarios pueden modificar el código, el grupo de desarrollo generalmente no usa las modificaciones del usuario.
- Software de fuentes abiertar, estilo APACHE: El grupo de desarrollo puede usar las modificaciones de los usuarios si son útiles.
- Software de fuentes abiertar, estilo GNU GPL: Requiere que todos los trabajos derivados del software estén bajo licencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario